viernes, abril 13, 2007

Las intermitencias de la muerte


Érase una vez, en el antiguo país de las fábulas, una familia integrada por un padre, una madre, un abuelo que era el padre del padre y un muchachito de ocho años. Sucedía que el abuelo ya tenía mucha edad, por eso le temblaban las manos y se la caía la comida de la boca cuando estaban a la mesa, lo que causaba gran irritación al hijo y la nuera, siempre diciéndole que tuviera cuidado con lo que hacía, pero el pobre viejo, por más que quisiera, no conseguía contener los temblores, peor aún si le regañaban, el resultado era que siempre manchaba el mantel o el suelo al dejar caer la comida, por no hablar de la servilleta que le ataban al cuello y que era necesario cambiarla tres veces al día, en el desayuno, al almuerzo y a la cena.

Estaban las cosas así y sin ninguna expectativa de mejoría cuando el hijo decidió acabar con la desagradable situación. Apareció en casa con un cuenco de madera y le dijo al padre, A partir de ahora comerá aquí, sentado en el patio que es más fácil de limpiar para que su nuera no tenga que estarse preocupando con tantos manteles y tantas servilletas sucias. Y así fue. Desayuno, almuerzo y cena, el viejo sentado solo en el patio, llevándose la comida a la boca conforme era posible, la mitad se perdía en el camino, una parte de la otra mitad se le caía por la boca abajo, no era mucho lo que se le deslizaba por lo que el vulgo llama canal de la sopa. Al nieto no parecía importarle el feo tratamiento que le estaban dando al abuelo, lo miraba, luego miraba al padre y a la madre, y seguía comiendo como si nada tuviera que ver con el asunto.

Hasta que una tarde, al regresar del trabajo, el padre vio al hijo trabajando con una navaja con un trozo de madera y entonces preguntó, Qué estás haciendo. El niño fingió como que no lo había oído y siguió excavando en la madera con la punta de la navaja. No me has oído, qué estás haciendo con ese palo, volvió a preguntar el padre, y el hijo, sin levantar la vista de la operación, respondió, Estoy haciendo un cuenco para cuando seas viejo y te tiemblen las manos, para cuando tengas que comer en el patio, como el abuelo.

Fueron palabras santas. Se cayeron las escamas de los ojos del padre, vio la verdad y la luz, y en el mismo instante fue pedirle perdón al progenitor y cuando llegó la hora de la cena con sus propias manos lo ayudó a sentarse en la silla, con sus propias manos le acercó la cuchara a la boca, con sus propias manos le limpió suavemente la barbilla, porque todavía podía hacerlo y su querido padre ya no.

Las intermitencias de la muerte,

José Saramago

28 comentarios:

Little Snail dijo...

La familia, tema estrella a lo largo de nuestra vida. Porque uno puede tener muchas cosas o no tener nada, pero todos desde que nacemos tenemos familia.

A veces a nuestro lado, otras veces lejos de nosotros, en ocasiones ni se la conoce...pero existir, existe desde que naces.

Luego esta la gente mayor, que uno se piensa que nunca le llega, pero si. Tiene que ser duro llegar a ser mayor y no depender de uno mismo. No todo el mundo es capaz de sobrellevar esa situación de dependencia. Mi abuela el dia que no pueda, tenemos claro que se muere de la pena.

Y yo la entiendo.

Verde Melón dijo...

Si, es algo dificil de entender cuando eres joven, aunque por un instante lo comprendamos... rápido se nos olvida. Será ley de vida.

Guenos días Bicho

Ros dijo...

uffff yo veo a mi señora madre... desde hace cinco años y hasta ahora... y me entra una ternura y una pena... de cómo nos venimos todos para abajo....

buenos días de viernes que me voy a ir a las mil...

Verde Melón dijo...

Si, la verdad es que yo también lo noto en la mía, ufff, que le vamos a ahcer.

Te vas a las mil???? y a que hora has llegado, por que Halo estas no son Horas de llegar!!!!! ;)

:P

Ros dijo...

jooooooooooo que he tenido reunión... pa na... pa hacer bulto....

joooooooo que yo me quiero ir ya!!!!!!!

Verde Melón dijo...

una de esas reuniones en las que luchas para no dar cabezadas donde gente absurda dice cosas absurdas y algún comercial incompetente habla por hablar diciendo cosas sin sentido, imposibles o evidentes???? eso??? entonces te acompaño en el sentimiento.

Si te sirve de consuelo yo me voy a las 3 ;) bien de muchos consuelo de lsitos ¿no?

animos!!!!

Ros dijo...

mmmmmmm no me incites que paso de todo y me piro yo también a las 3.... que es la hora a la quedebería de salir por otra parte y por ser viernes... snif snif....

casi casi has clavado la reunión.... planificación de campaña... estrategia a seguir y soportes elegidos para este año... preguntas tontas... por qué estos soportes... estamos seguros que son los mejores??? el precio es bueno??? queremos tanta cobertura???? no pretendemos otra cosa??? (pues no sé a lo mejor es que les dimos mal el briefing y ellos no nos pillaron las intenciones ocultas!!!!)

en fin.... que es viernes....

Verde Melón dijo...

si si, me suena y leugo después de tres reuniones y de varias propuestas innovadoras..... bueno por que no hacemos lo de siempre con los mismos formatos, las mismas cantidades y los mismos medios, si eso para la próxima ya estudiaremos las propuestas......


Si es que están cuadriculaoooossss.

Si yo te contara......

Ros dijo...

claaaaaaaaaro como el melón está de racha de buena suerte desde ayer... pues va de sobradito!!!!!

Ros dijo...

que era broma!!! que es que voy acelerada y pongo el modo borde on y no freno!!!! ;)

Verde Melón dijo...

joooo, si es que siempre pasa lo mismo... (a ver si es que tu eres de los que están en frente de mi en la reunión..... ;) ). pero es verdad, lo de ideas innovadoras va a haber que entrecomillarlo, mayormente...

Pero lo de la buena suerte ya fué ayer hoy no he notado asi nada especial. De todas formas para lo que me sirvió.... pa ná. Si es que en el fondo hay que ser desgraciao para, el día de suerte, al final rajarse y quedarse en casa. Si es que no pué ser....

ya solo queda una hora.... :P

Verde Melón dijo...

pues mira no me ha dado tiempo a ver el segundo comentario hombre, que le vamos a hacer.

ASi que tenemos modo On Borde???

Ros dijo...

y acido.... tu porque eres un dulce melón... pero a estas horas de viernes y viendo lo que me queda... no sé qué decirte...

sal sal sal... y la semana que viene vete al culturapop y bota con airbag que son mu divertidos!!!!!!


yo soy de las pringadas que está enfrente, no de las que pone pegas.....

Ros dijo...

este para el 14.... que no me gustan los comentarios 13

Little Snail dijo...

oye que esto parece un chat leches!!!

(y yo inalbis!! jooo)

Verde Melón dijo...

jajaja me lo has quitado del teclado!!!!

vamos a ver que me parece que tú y yo estamos en el mismo bando. Dpto Márketing o Dpto Creativo?, que no es lo mismo aunque lo vayan diciendo por ahi!!!

Verde Melón dijo...

ayy leche que no te había visto Bichillo, que haces, hoy estas currando por fin? :P que que es raro que no des señales de vida hombrepordió, con lo que tu eres.

Ros dijo...

en el primero ambos por lo que parece... si.... pero una gran influencia del departamento comercial ventas en nuestro trabajo por lo que veo????

primer problema... los objetivos de comunicacion son diferentes de los de marketing.... dificil para un comercial verdad???

Verde Melón dijo...

Entonces estas en frente....

Ros dijo...

jajaja bueno eso era algo que también podíamos haber deducido, nada más viendo tu plantilla de blog y la mía... se nota que tu eres de diseño !!!!! y mu elegante....

Verde Melón dijo...

jajaja, muy bonita amnera de acabar la semana, si señor. Muchas gracias por lo elegante, y eso que no me he puesto el chandal de taftel con los castellanos.

Me piro!!!!!!!!!!!!!
Beun fin de semana y a disfrutar de los "mosntruos" ;)

Little Snail dijo...

Vaya cachondeito me he perdido. Pues yo soy...yo soy del Departamento de Educación Fisica que también somos unos "apartaos" de la comunidad educativa...

Una desgracia vamos.

En fin, voy a por la última clase (y la primera de mi dia).

Estoy un poco off (off de simpatia, off de buen humor...off), pero esto se me pasa en cuanto salga el sol.

Anónimo dijo...

Oye, y digo yo... no teneis messenger, halo y tu? Jeje O es que te mola tener muchos comentarios....

El cuento, genial. Nada raro, siendo de Saramago.

Besos

Verde Melón dijo...

jajaja, es verdad, voy a tener que poner emoticonos de esos para que parezca más real. ;)

Bichillo, no son horas de dar clase, a las 3 y media!!! pero esos niños tendrán que comer digo yo!!! :P

Little Snail dijo...

No son horas dice...no me fastidies a ver si va a leerte alguien que no debiera y se les ocurre cambiarme el horario, con lo bien que me viene. Los niños, querido Melón no pasan hambre ninguna, a la 1 ya estan comiendo.

Y nada, una que ha llegado del bodorrio hace un ratejo, pero no me puedo entretener mucho más que mañana trabajo...tu te crees?

(alba y alvaro, el sr. Melón es como si no tubiera msn pero sin el COMO).

Saludos de fin de semana (pelin extraño).

(hoy he visto el solecito un ratooooo)

Verde Melón dijo...

Bichillo, es que no son horas de volver de una boda (lo mínimo mínimo son las 3, eso pa empezar) y tampoco sn horas de trabajar un domingo (sea la hora que sea) si es que no puede ser, así no vamos a ningún lado.

Que disfrutes del domingo y a ver si ganasmo esta vez que a este paso descendemos de categoría....

:P

Little Snail dijo...

Pero Melon!!! a las 3!! tu quieres que la gente le de un coma etílico?? Calla calla, que la boda era de mañana...a la hora que volvimos estaba ya mu bien.

Ya me contarás que es lo que tenemos que ganar, que...no tengo mu claro a qué nos jugábamos hoy la categoria...

Un saludito de domingo noche!

Verde Melón dijo...

en ese caso, me parece una hora adecuada para la tercera edad... ;)

Buenos días de lunes.

Nos jugamos la permanencia en el bar mington. ¿no? :P