jueves, enero 25, 2007

1984

En el post de ayer hice mención al anuncio con el que Macintosh (del que soy exclavo y amante....creo) irrumpió en el mercado. Y he pensado que sería interesante desarrollarlo un poco más (un poco de buceo por internet y listo para leer en unos minutos)

En agosto de 1981, IBM había lanzado su IBM-PC, irrumpiendo así en el mercado de los ordenadores personales.


Se abria por lo tanto un nuevo horizonte: la informática personal. Y en consecuencia una lucha por el "pastel" que eso representaba.

Apple reacionó, y lo hizo con publicidad.

La compañía de Jobs y Wozniak encargó a la agencia publicitaria Chiat/Day un spot de televisión, para lanzar su nuevo Macintosh.

El anuncio fue dirigido por Ridley Scott, dura 60 degundos y fue emitido en USA solo en una ocasión, el 22 de enero de 1984, durante el descanso de la final de la SuperBowl.

En el se presentaba a un grupo de alienados, con sus tristes uniformes grises y sus cabezas afeitadas caminando en fila india hasta una gran sala donde recibian una arenga de su lider (¿IBM?) desde una gran telepantalla. Esto es lo que dice:

“Mis amigos, cada uno de ustedes es una célula única en el gran cuerpo del Estado. Y hoy, ese gran cuerpo se ha liberado a si mismo de parásitos. Hemos triunfado sobre la difusión de hechos sin principios. Los gamberros y ruinosos han sido expulsados. Y las malas hierbas venenosas de la desinformación han sido consignadas al cubo de la basura de la historia. ¡Permitamos que cada una y todas las células se regocijen! ¡Porque hoy celebramos el primer glorioso aniversario de la Directiva de la Purificación de la Información! Hemos creado, por primera vez en la la historia, un jardín de ideología pura, en donde cada trabajador puede florecer protegido de las pestes de verdades contradictorias y confusas. ¡Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército en la Tierra! Somos una sola persona. Con una voluntad. Una resolución. Una causa. Nuestros enemigos se hablarán asimismo hasta la muerte. ¡Y los enterraremos con su propia confusión! ¡Prevaleceremos!”



La referencia a 1984 de Orwell, era clara, es entonces cuando aparece una atleta (interpretada por Anya Major), vistiendo una camiseta con un dibujo del Mac y uns pantalones naranjas (que contrastan con el gris de todo lo demás), armada con una maza y perseguida por la “policia del pensamiento” hasta destruir la gran pantalla a través de la cual el Gran Lider habla.

El spot termina con esta leyenda:

“On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like 1984.”

"El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1984, no va a ser como 1984".

Ello llevaba a suposiciones, de que el líder era IBM, y Apple representaba el individualismo, así como también Apple, dejaba saber a todo el mundo que estaba realmente comprometida con la industria de los ordenadores personales y no era un mero fabricante de cajas registradoras.

Fue considerado uno de los anuncios publicitarios más efectivos que jamás se haya difundido.



¿que significaba 1984? ¿por que tenía tanta importancia?

Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-. Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. 1984


Muchos son los que dicen que éste es el mejor anuncio de todos los tiempos, y sinceramente.... argumentos tienen.

Aunque donde esten los de a que huelen las flores....... (por dios!!!)

Por cierto, muchas son las parodias que se han hecho de éste anuncio, aqui os dejo una de la serie de dibujos animados Futurama:


Esta adaptación del anuncio la volvió a hacer Macintosh en 2004 esta vez con Anya Major llevando un iPod en la cintura.(es exactamente igual salvo por ese pequeño detalle):



Aunque a veces el tiro puede salir por la culata ¿no?


Hasta aquí llega mi conocimiento (por que es lo que he encontrado).

Prometo buscar por casa este libro y releerlo así como "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley.

Un abrazo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

contando que por 1984 aqui la menda tendría como mucho, un añito ...yo de todo eso no me acuerdo. La información es un lujo entonces!

Mi padre por esas andadas tuvo la suerte de iniciarse en el mundillo de los ordenadores y así ir aprendiendo a medida que la indústria ha ido avanzando. Historia de la informática...y solo hace 24 años de todo esto, de qué hablarán de aqui 100 años en materia de informática??? qué vértigo!!!

Verde Melón dijo...

y eso que no hemos hablado del spectrum, que antes los ordenadores funcionaban con cintas de casset (si esas de las de rebobinar con el bic) pero antes funcioaban con cartones perforados (aunque eso yo no lo he visto).

Buenos días de viernes!!!
Hoy hace frío, pero frío frío, tenog las orejas que como me den un toquecito se quedan con ellas... ;)

Anónimo dijo...

buenos días de viernes, me ha encantado el post... qué genial... ay el mundo feliz... y luego te verás gataca no????!!!!!

yo tengo pendiente una recomendación.... ubik de philip k dick... a ver si le encuentro...

buenos días!!!!!!!

Verde Melón dijo...

Anotada la recomendación ;)

La verdad es que gataca la he visto por primera vez hace muy poco (unos meses) y me encató.

Pero Ros, shhhhh, habla bajito nos estan escuchando. Coño me acabo de acordar que cuando puse el video del rey en el blog tuve tres entradas del CESIC, y no es coña.... Coincidencia???..... no lo creooooo.

Buenos días de viernes porfinesviernes!!!!!.

Anónimo dijo...

Yo yo!! yo me acuerdo de cuando iban con cinta de cassette!! alguien ha jugado al Pepe Saltarín?? que gracioso!! era una tonteria de juego, pero tenia su tringulín. Un tipejo (el Pepe Saltarín) que tenia que llegar arriba de la pantalla, saltando entre los huecos de las linias, que no se estaban quietas. Se suponia que el camino de las línias y también el de Pepe era "circular", entraban por un lado de la pantalla y volvian por el otro. Si al intentar saltar por uno de esos huecos Pepe se daba contra la línia (recuerdo, en movimiento) pues se hacia pupita. Al hacerse pupita 3 veces Pepe quedaba eliminado!

No tenia musica, solo se escuchaba el TA-CA-TA-CA-TA del zapateo de los pasos de super Pepe Saltarín. Ah y el castañazo si se chocaba. A medida que conseguias pasar niveles se sumaban otras complicaciones. Era la caña.

Luego llegó el Bikingo, Kindomheats o algo similar, se llamaba. Este ya no iba con cinta, era de cartucho. Tenia música y algo parecido a 3D.

O suenan estos juegos??

Ros dijo...

uy yo soy más vieja no soy de esa generación... yo juegos no... !!!!

Verde Melón dijo...

uffff, no se yo, recuerdo que ne el colegio se pusieron de moda las "maquinitas" un coche de carreras y cosas así, el mono ese que tiraba los barriles y poco más. Halo refresca la memoria que no eres tan vieja (de mi quinta + o -)!!!!

Anónimo dijo...

Jolin, yo soy más joven que vosotros y me acuero de esos juegos. También me acuerdo del Monkey, el mono de los barriles. Pero no me digais que no os acordáis de algun juego de cassette o cartucho en los primeros ordenadores??

Pos vaya memoria de pez!! Pareceis la Doris, de Buscando a Nemo: baaaaaaaaaalleeniiiiitaaaaaaa

Ros dijo...

a ver yo tengo algún recuerdo, siempre acompañada con mi hermano... de jugar a un poker en los bares, a los petacos de toda lavida y sobre todo a las máquinitas que tenían pistolas... increibles y memorables las batallas con el street fighter y las carreras de motos y coches... y el pong... y se acabao!!!!

ay que vaga estoy hoy y mi jefe que me anima...

Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no se nota que estes vaga, posteas por duplicado!! :P

(la venganza continua!!)

Verde Melón dijo...

jajaja

Yo estaba enganchado a Double Dragon´s y al puñetero Tetris, que por las noches veia las fichas caer!!!!

Pues si quereis os paso un poco de trabajo que yo ando sobradito esta semana!!!

Bichillo te vengas por el post que escribió Halo? ese de la Abeja Maya, jajaja que reconrosas por dió!!!!

Anónimo dijo...

eso no puede ser bueno... no te me hagas mala sangre mujer... lo del duplicado es que me ha salido asin....

si en el fondo soy más rosie fragel!!!

Anónimo dijo...

eso no puede ser bueno... no te me hagas mala sangre mujer... lo del duplicado es que me ha salido asin....

si en el fondo soy más rosie fragel!!!

Verde Melón dijo...

jajja, sigue dando motivos a bichillo que ya verás, jajaja

La culpa es mia que lo hago para que parezca que hay más comentarios.... :-P

Anónimo dijo...

he comentado yo que era rubia no??? me sirve como disculpa???

Anónimo dijo...

vamos a ver si nos aclaramos!!

que yo no tengo nada en contra de ros, ni de halo tampoco.

pero bueno, como veis la brujeria se ha apoderado de vusotros y comentais de dos en dos. Cuando cumples añitos Ros(halo) que te regalaremos un tecladito a lo Verde Melón, que esos no fallan nunca, ni se les engancha el ENTER ni na de na.

Ala ala..que hay pa'tos!!

:P VOLVERÉ!!

Verde Melón dijo...

jajaja, Rubia???? nop, no vale, venga que tu puedes, otra!!!! ;-P

´Bichillo, lo tuyo es mala leche y lo demás son tonterías (a ver si va a tener razón Ros que la abeja esa se las gastaba de cuidado) jejeje ;)

(que me gusta meter leña en la hoguera).

Señoritas, apago el ordenador y me voy a disfrutar del viernes porfinviernes, que ustedes lo pasen muy muy bien y el lunes nos cuenten.

Besos, sinverguenzas o besos sinverguenzasa (joder como cambia la frase por una comita de naaaa)

Anónimo dijo...

Buen post (no tanto como el anuncio... pero casi). A mi el anuncio siempre me ha encantado, en parte porque uso y he usado casi siempre Macintosh (aunque en casa Presupuesto, ese borde con el que todos vivimos, me hizo comprarme un PC), y en parte porque Ridley Scott ha sido uno de mis directores preferidos (Blade Runner, Alien, La sombra del testigo...). Lo que pasa es que decir que es el mejor... hay tantos anuncios, y tantas formas diferentes de juzgarlo (ventas de producto, conocimiento de la marca, artístico, perdurabilidad...). En todo caso, marco un antes y un después en muchos aspectos, como tu has dicho.

En cuanto a 1894, un pequeño apunte. La novela es una crítica al totalitarismo soviético, y se títula precisamente asi, 1984, por la trasposición de las dos últimas cifras del año de su creación: 1948.

Un abrazo.

PD. Gracias por el apoyo. Me gustaría, si es que estáis de acuerdo, en que me ayudarais a extender la idea, nombrándola en vuestros blogs. Muchas gracias

Verde Melón dijo...

eso no pué ser, en casa también tengo Mac, pero bueeeeno vaaaaaale tambien hay un pc que casi ni toco, jejeje.

Gracias por el apunte, y por supuesto el anuncio grandioso, el post decente el comentario mucho mejor.

Cuenta con ello, ya tengo post para mañana.... ;)